0

Tu carrito está vacío

Caída de pelo y malestar digestivo, ¿Cómo están relacionados?

noviembre 03, 2021

Caída de pelo y malestar digestivo, ¿Cómo están relacionados?

La caída del cabello está asociada con enfermedad aguda y crónica, con desnutrición proteico-energética (PEM), con deficiencias de minerales y vitaminas y con efectos adversos a medicamentos.

Dentro de la EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal) encontramos la Enfermedad de Chron, la Colitis Ulcerosa y el SII (Síndrome del Intestino Irritable), pero como sabemos estos nombres son las consecuencias y no las causas del malestar digestivo: es un cajón de sastre para las disbiosis intestinales. Puedes leer más información sobre las causas del SII aquí para ampliar información.

¡Vamos al lío! El crecimiento del pelo se divide en 4 fases, anágeno, catágeno, telógeno y exógeno, pero el 85% del pelo se encuentra en fase anágeno, de crecimiento, que tiene una duración aproximada de unos 8 años, hasta que se desprende el pelo.

La mayoría de las personas tienen entre 100.000 y 150.000 cabellos en el cuero cabelludo y el desprendimiento de 25 a 100 cabellos telógenos por día es normal; sin embargo, la caída del cabello anágena (en crecimiento, la primera fase) nunca es normal. 

Estos folículos son metabólicamente muy activos y, como resultado, muy sensibles a los cambios nutricionales, la inflamación y la toma de medicación. En la EII los pacientes notan un aumento en la caída del cabello cuando se lavan y se cepillan el cabello y puede ser consciente de la pérdida de cabello alrededor del casa, en la almohada o en las alfombras al pasar la aspiradora.

A diferencia de otros tipos de alopecia la caída ocurre de manera difusa, no “parcheada” como serían otros tipos de alopecia de carácter autoinmune) o alopecia androgénica muy tipica del SOP (pérdida de cabello sobre la coronilla con preservación de la línea frontal del cabello, como vemos en la imagen)

Alopecia androgénica

Se sabe que las enfermedades tanto agudas cómo crónicas como EII pueden cursar de la alopecia difusa, pero hay poca literatura que aborde esta área más allá de la asociación.

Inflamación sistémica

Las citocinas son mensajeros inflamatorios producidos por el sistema inmunitario que se sintetizan en situaciones de inflamación. Sabemos que en la EII, a pesar de tener un notable componente genético, la disbiosis intestinal juega un papel relevante. La falta de diversidad de bacterias intestinales o la proliferación patógena de alguna de ellas produce una activación del SI (Sistema inmunitario),  permeabilidad intestinal y baja producción de ácidos grasos SCFA (anti inflamatorios), con lo cual es común encontrar una alta cantidad de citocinas circulantes en sangre.

Niveles elevados de citocinas IFN-γ, TNF-α priva a las células de la papila dérmica de su capacidad para mantener el crecimiento del cabello anágeno, y con ello, caida exacervada de pelo.

Telogen effluvium, pérdida de cabello en SII

Malnutricion

Hierro: la deficiencia de este mineral es común en la EII que afecta aproximadamente 40% de los pacientes. Las causas de deficiencias de hierro incluyen disminución de la ingesta, pérdida crónica de sangre y disminución de la absorción. Las células de la matriz del folículo piloso se dividen rápidamente, y los niveles disminuidos de hierro pueden reducir la función de ribonucleótido que depende del hierro como cofactor. Sufrir Helicobacter Pylori, gastritis o hipoclorhidria (sentir reflujo y acidez estomacal) es común observar deficiencia de hierro.

Zinc: se conoce que la deficiencia de zinc está presente entre el 15% a 65% de los pacientes con EII, particularmente en CD fistulizante y como resultado de la ingesta dietética reducida, la absorción alterada, el aumento de la excreción, la hipoalbuminemia. El zinc está involucrado con importantes actividades funcionales en el folículo piloso: es un potente inhibidor de la regresión del folículo piloso, acelera la recuperación del folículo y mantiene la secreción de grasa sebácea glándulas.

Desnutrición proteico energética: La PEM severa puede precipitar la caída del cabello telógeno. El cuerpo cabelludo es un tejido rico en proteínas, y durante la privación de proteínas en la dieta, los niveles de proteinas en sangre se mantienen a expensas de la proteína tisular. En la alopecia difusa el diámetro del bulbo piloso se reduce significativamente cuando hay PEM y subsecuentemente, el pelo cae con facilidad.

Los bajos niveles de Vitamina D  Biotina pueden causar también alopecia difusa. Además debe tenerse en consideración que el hipotiroidismo, la toma de anticonceptivos hormonales y antidepresivos pueden provocar también la caída de pelo.

Si sufres caída de pelo y además síntomas de malestar digestivo, indagar en tus hábitos de vida y analizar el estado de tu sistema digestivo será clave para resolverlo, pues solucionando la causa, la pérdida de pelo puede revertirse en pocos meses . La solución no está en la suplementación sino en la búsqueda de la raíz para solucionar el problema desde la base.



Ver artículo completo

¿CÓMO TE PUEDE AYUDAR LA PNIE?
¿CÓMO TE PUEDE AYUDAR LA PNIE?

marzo 28, 2023

El miedo a apretar el freno
El miedo a apretar el freno

marzo 01, 2023

El ser humano es capaz de adaptarse a casi cualquier situación. Esto es una ventaja increíble para la supervivencia de la especie. Nos permite perfeccionar estrategias y mecanismos para que formen parte de nuestro día a día, como nuestras herramientas de bolsillo.

DISTINTOS TIPOS DE SOP ¿CUAL ES EL TUYO?
DISTINTOS TIPOS DE SOP ¿CUAL ES EL TUYO?

septiembre 14, 2022