COMO REVERTIR LA CAÍDA DE CABELLO EN EL HIPOTIROIDISMO

julio 26, 2022

COMO REVERTIR LA CAÍDA DE CABELLO EN EL HIPOTIROIDISMO

Muchas mujeres con hipotiroidismoexperimentan una caída de cabello exagerada que, si bien no es un síntoma peligroso ni mucho menos, puede ser realmente desalentador.

El proceso por el cual crece el cabelloes complejo. Intervienen vasos sanguíneos, células cutáneas y glándulas sebáceas, y todas ellas dependen de unos niveles adecuados de hormonas T3 y T4 (las hormonas primarias y secundarias producidas por la tiroides). De lo contrario se verá afectado el ciclo de vida del cabello, es decir, cuánto tiempo crece antes de caerse y su reemplazo por un nuevo mechón.

¿Cómo identificar la caída de cabello debida a problemas tiroideos?

La pérdida de cabello asociada a hipotiroidismosuele manifestarse como un adelgazamiento gradual tanto a nivel de cuero cabelludo como de las cejas. Aquí no vemos parches sin pelo localizados. Lo más frecuente es notar que al cepillarte el pelo pierdes más mechones que de costumbre en cada pasada. Si es tu caso, podría ser interesante evaluar tu función tiroidea.

La buena noticia es que se puede tratar. Trabajando en optimizar tu función tiroidea podrás recuperar una melena sana y fuerte.

Como revertir la pérdida de cabello en hipotiroidismo

  1. Lo primero es revisar la función tiroidea. Solicita con tu médico endocrino un perfil completo. Esto incluye: TSH, T4 total T4 libre, T3 total, T3 libre y T3 reversa. Es importante que estén todos estos parámetros porque normalmente sólo se pide TSH y T4 total y puede haber disfunción tiroidea aún cuando esas dos hormonas estén dentro de la normalidad. Es más, un buen especialista sabrá distinguir entre unas hormonas en rango de normalidad o en rango óptimo (debemos centrarnos en optimizar la función así que este dato es importante).

 

  1. Si tomas medicación, asegúrate de estar tomando el tipo y la dosis correcta. Una vez tengas en mano la analítica del punto 1, puedes revisar de nuevo con tu endocrino el tipo y la dosis de medicina que tomas. A veces puede ser necesario hacer algún pequeño ajuste.

 

  1. Mejora la función tiroidea a través de la dieta. Hay que valorar cada caso individualmente, por ello en el equipo de mpunti trabajamos con protocolos personalizados. Lo que si te podemos adelantar es que para una correcta función tiroidea la base debe ser una dieta antiinflamatoria, rica en micronutrientes como selenio, zinc, hierro, vitamina A, vitamina D, etc. Y baja en sustancias que actúan como tóxicos perjudicando tanto el sistema inmunitario como el endocrino. Una correcta nutrición por si sola puede marcar una gran diferencia.

 

  1. Repara el intestino. Si hay inflamación digestiva (lo sabrás por síntomas como hinchazón, distensión abdominal, gases, estreñimiento o diarreas) tenemos dos problemas. En primer lugar implica una activación constante del sistema inmunitario y, por tanto, una inflamación que repercute negativamente en la función del tiroides. Por otro lado, un intestino dañado no va a asimilar correctamente los nutrientes de la dieta, que son necesarios para sintetizar hormonas, activarlas, etc.

 

  1. Equilibra tus hormonas sexuales. Muchas mujeres desarrollan una disfunción tiroidea durante el embarazo o la menopausia, momentos en los que el cuerpo pasa por cambios hormonales importantes. Si hay un exceso de estrógeno aumenta una proteína llamada TBG (globulina fijadora de tiroides) que es como el taxi que transporta las hormonas tiroideas por el cuerpo. Mientras están dentro del taxi, están inactivas. Es decir que podemos tener unos niveles hormonales correctos pero si hay muchos taxis esas hormonas no van a estar cumpliendo su función.

 

  1. Equilibra tu nivel de azúcar en la sangre. Aquí hay varias estrategias a seguir y lo ideal es que valoremos tu caso de forma personalizada. Lo que es bueno para ti no tiene que ser bueno para otra mujer. A groso modo si que podemos comentar que si hay un exceso de azúcar en sangre, la hormona T4 (inactiva) en lugar de convertirse en T3 (activa) tenderá a convertirse en T3 reversa (inactiva). Las estrategias para regular el azúcar en sangre pasan por la dieta, el ejercicio físico adaptado a la persona, la regulación de los ritmos circadianos, etc

 

  1. Abordar el estrés. Por supuesto no podía faltar en la lista. Un estrés crónico le está diciendo al cerebro constantemente “estamos en peligro, reserva energía por si hay que luchar o huir”. ¿Y cómo ahorramos energía? Pues bajando el metabolismo, o lo que es lo mismo, la producción / activacióin de hormonas tiroides. ¿Te faltan horas al día? ¿Necesitas tomar ciertas decisiones difíciles? ¿Tu estrés viene más de cómo te tratas a ti misma? Hay muchas formas de estrés y no siempre somos conscientes de ello. Si es tu caso, déjate acompañar por un profesional.

Desde el equipo de mpunti podemos ayudarte con todas estas estrategias. ¡Date la oportunidad de mejorar tu calidad de vida!

Si quieres mejorar la actividad de tu glándula tiroidea y poner fin a los síntomas del hipotiroidismo, pide tu cita inicial con nuestro equipo de profesionales aquí https://mpunti.es/products/nutricion-pack-inicial o escribiendo a info@mpunti.es si tienes cualquier consulta.



Ver artículo completo

¿CÓMO TE PUEDE AYUDAR LA PNIE?
¿CÓMO TE PUEDE AYUDAR LA PNIE?

marzo 28, 2023

El miedo a apretar el freno
El miedo a apretar el freno

marzo 01, 2023

El ser humano es capaz de adaptarse a casi cualquier situación. Esto es una ventaja increíble para la supervivencia de la especie. Nos permite perfeccionar estrategias y mecanismos para que formen parte de nuestro día a día, como nuestras herramientas de bolsillo.

DISTINTOS TIPOS DE SOP ¿CUAL ES EL TUYO?
DISTINTOS TIPOS DE SOP ¿CUAL ES EL TUYO?

septiembre 14, 2022