0

Tu carrito está vacío

La relación entre el SOP y el intestino

noviembre 03, 2021

La relación entre el SOP y el intestino

Los niveles de zonulina sérica elevados en mujeres son SOP se correlacionan directamente con resistencia a la insulina y anovulación severa. 

La zonulina es un biomarcador de la permeabilidad intestinal, como lo es también la Alfa-1 antitripsina. Se pueden realizar también dos pruebas para evaluar la gravedad con los test de la permeabilidad con mannitol y lactulosa.

La permeabilidad intestinal ocasionada por el abuso de fármacos, la mala alimentación o desequilibrios de la microbiota puede permitir el acceso de agentes infecciosos y antigenos dietarios induciendo a la produccion de citocinas inflamatorias. Estas citocinas como IL6 y TNF alfa son las causantes de la resistencia a la insulina. Además estas citocinas promueven la activacion de STAT3 incrementando aún mas la permeabilidad por un estado inflamatorio continuo.

La elevación de este biomarcador (concretamente la zonulina) se asocia positivamente con un aumento de la insulina en ayunas, un aumento de triglicéridos, aumento del indice HOMA-IR, marcadores inflamatorios como TNF-α y presencia LPS en sangre, marcadores de desajustes metabólicos, hormonales y inflamación de bajo grado.

Zhang D, Zhang L, Yue F, Zheng Y, Russell R. Serum zonulin is elevated in women with polycystic ovary syndrome and correlates with insulin resistance and severity of anovulation. Eur J Endocrinol. 2015 Jan;172(1):29-36. doi: 10.1530/EJE-14-0589. Epub 2014 Oct 21. PMID: 25336505.

Sabemos que el 70% de las mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina, que puede ser causada por otros factores como el sedentarismo, estrés o la inadecuada alimentación, sin embargo si una mujer diagnosticada con SOP tiene intolerancias no detectadas, alergias, celiaquía o sensibilidad no celíaca al gluten o problemas de hinchazones, gases y estreñimiento intestinal, esta pueden causar anovulación y resistencia a la insulina.

Si padeces de SOP, ciclos irregulares, resistencia a la insulina o dolor menstrual a la vez que problemas digestivos, la solución no está en la píldora sino en atender a tu intestino.

 

 

 

 

Si tienes SOP y necesitas un profesional cualificado para regular tus ciclos, mejorar tus digestiones y otros síntomas derivados del SOP, solicita tu cita aquí.



Ver artículo completo

¿CÓMO TE PUEDE AYUDAR LA PNIE?
¿CÓMO TE PUEDE AYUDAR LA PNIE?

marzo 28, 2023

El miedo a apretar el freno
El miedo a apretar el freno

marzo 01, 2023

El ser humano es capaz de adaptarse a casi cualquier situación. Esto es una ventaja increíble para la supervivencia de la especie. Nos permite perfeccionar estrategias y mecanismos para que formen parte de nuestro día a día, como nuestras herramientas de bolsillo.

DISTINTOS TIPOS DE SOP ¿CUAL ES EL TUYO?
DISTINTOS TIPOS DE SOP ¿CUAL ES EL TUYO?

septiembre 14, 2022