0

Tu carrito está vacío

Micoterapia

noviembre 03, 2021

Micoterapia

Son ya varios años los que llevo utilizando la micoterapia tanto conmigo como con los pacientes del equipo. ¿Por qué?

Los hongos medicinales contienen más de 150 compuestos bioactivos en su estructura altamente prebióticos: B-glucanos, coenzima Q10, Omega 3 , vitaminas y minerales..que se utilizan para apoyar el tratamiento de diversas patologías.

Los β-glucanos presentes en todas las setas medicinales al llegar al intestin son capturados por las células en las placas de Peyer, el tejido linfático que recubre las mucosas y el intestino facilitando el transporte de estas moleculas hacia el bazo, los nódulos linfáticos y la médula ósea, donde interactúan con células del sistema inmunitario para activar la función inmune.

No solamente ayudan a incrementar y reforzar la respuesta de nuestro sistema inmunitario sino que también muestran una capacidad reguladora, de manera que también se recomiendan en casos de patologías autoinmunes, alergias ambientales o alimenticias.

Estos son utilizados también por su capacidad antiinflamatoria e antioxidante, que pueden ayudarnos en casos de patologías como Enfermedad Inflamatoria Intestinal, permeabilidad intestinal o problemas de disbiosis digestiva (candidiasis, sobrecrecimiento bacteriano, parasitosis, infecciones víricas…); además pues además ejercen un efecto prebiótico y regenerador, es decir, estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas como Lactobacillus y Bifidobacterias.

Cada vez somos más conscientes como sociedad de la importancia de tener un sistema inmunitario competente y una microbiota saludable para la prevención de contagios ante virus y otros microorganismos. Es por eso que la toma de alimentos prebióticos y inmunoreguladores, entre otras estrategias como el estilo de vida o los niveles de vitamina D, son una buena manera de mantener una microbiota saludable y diversa.

Por ejemplo, Ganoderma lucidum (Reishi) estimula las funciones inmunitarias frente infecciones viricas y bacterianas además de poseer efectos calmantes y regulación del sistema nervioso central.

El shiitake se puede emplear como bactericida ante infecciones por H. pylori o Saphylococcus aureus y como inmunomodulador para personas con intolerancias.

Las setas medicinales poseen múltiples compuestos beneficiosos para nuestra salud

Vademecum Hifas da Terra 2018

 

La marca más reconocida con la que suelo trabajar es Hifas da Terra (https://hifasdaterra.com), pioneros en el campo de la micoterapia, en este caso uno de los ultimos productos es Biodefense que combina una serie de hongos antivirales como Maitake, Reishi y Shiitake junto con prebióticos obtenidos de la Seta de ostra y de Cardo, que combinado con Vitamina C forma un combo inmunoregulador y prebiótico, un suplemento que estoy usando en varios de mis pacientes para ayudarlos a mejorar la permeabilidad intestinal, mejorar su sistema inmunitario y promover el equilibrio de la microbiota (eubiosis).

1. El Enshasy HA, Hatti-Kaul R (2013) Mushroom immunomodula- tors: unique molecules with unlimited applications. Trends in Bio- technology 31, 668-677.

2. Hobbs C (2005) Medicinal mushrooms for cellular defense, im- munity & longevity.

3. Lull C, Wichers HJ, Savelkoul HFJ (2005) Antiinflammatory and immunomodulating properties of fungal metabolites. Mediators of

Inflammation 2, 63-80.

4. Sushila Rathee, Dharmender Rathee, Deepti Rathee, Vikash Kumar, Permender Rathee, (2012) Mushrooms as therapeutic agents. Brazilian Journal of Pharmacognosy 22, 459-474.

5. Zhi-Bin Lin ZB (2005) Cellular and molecular mechanisms of immuno-modulation by Ganoderma lucidum. Journal of Pharma- cological Sciences 99, 144-153.page79image64841280page79image64837056



Ver artículo completo

¿CÓMO TE PUEDE AYUDAR LA PNIE?
¿CÓMO TE PUEDE AYUDAR LA PNIE?

marzo 28, 2023

El miedo a apretar el freno
El miedo a apretar el freno

marzo 01, 2023

El ser humano es capaz de adaptarse a casi cualquier situación. Esto es una ventaja increíble para la supervivencia de la especie. Nos permite perfeccionar estrategias y mecanismos para que formen parte de nuestro día a día, como nuestras herramientas de bolsillo.

DISTINTOS TIPOS DE SOP ¿CUAL ES EL TUYO?
DISTINTOS TIPOS DE SOP ¿CUAL ES EL TUYO?

septiembre 14, 2022