agost 07, 2024
El tema del colesterol es siempre muy controvertido y hay opiniones de todo. Hoy quería hablaros de distintas alternativas naturales que tenemos a las estatinas, que son los medicamentos convencionales para reducir el colesterol. ¿Y por qué? Pues porqué son muchos los pacientes que han referido sufrir problemas de memoria a corto plazo, fatiga, dolor muscular y articular a raíz de la toma de este medicamento. Y es que aunque pueda parecer un medicamento inócuo, este puede tener importantes efectos secundarios, como por ejemplo, en el corazón:
Así pues, te diría que es uno de los medicamentos que más detesto y al que pienso que hay muchas otras mejores alternativas, al menos como primer abordaje en casos de hipercolesterolemia familiar especialmente.
▶️ NIACINA
Dosis: La dosis máxima recomendada de niacina para la reducción del colesterol es generalmente de 2,000 mg (2 gramos) al día cuando se utiliza la forma de liberación prolongada (niacina de liberación prolongada o niacina de liberación sostenida). Para la niacina de liberación inmediata, la dosis máxima puede ser de hasta 3,000 mg (3 gramos) al día. Ojo, es probable que sientas cierto el enrojecimiento y calentamiento de la piel, conocido como "niacin flush". Este efecto puede ser incómodo pero es generalmente inofensivo.
▶️ LEVADURA DE ARROZ ROJO
Dosis: La dosis comúnmente recomendada es de 1200 mg a 2400 mg al día, dividida en dos dosis (por ejemplo, una cápsula de 600 mg dos veces al día). Recomiendo acompañarlo con Q10, de 100 a 200mg al día.
▶️ PROBIÓTICOSMuchas cepas probióticas pueden producir enzimas que descomponen las sales biliares en el intestino. Esto obliga al hígado a utilizar colesterol de la sangre para producir más sales biliares, reduciendo así los niveles de colesterol. Además los probióticos pueden fermentar fibras dietéticas para producir ácidos grasos de cadena corta (AGCC) como el acetato, propionato y butirato. Estos AGCC pueden inhibir la síntesis de colesterol en el hígado. También mejoran la salud del microbioma intestinal, lo que puede influir en el metabolismo de los lípidos y reducir la inflamación sistémica, ambos factores que pueden contribuir a la reducción del colesterol.
Finalmente sabemos que algunas cepas probióticas pueden reducir la absorción de colesterol dietético en el intestino al incorporarlo en sus propias membranas celulares durante su crecimiento. Te comparto algunas cepas con evidencia científica:
|
Sin duda el ejercicio regular, de cardio y fuerza, una buena nutrición y salud mental, serán los pilares fundamentales a la hora de abordar la dislipemia. sin embargo soy partidaria solamente del uso de fármacos como última opción, cuando el resto de opciones ya se hayan intentado. No sirve de nada dar suplementos o medicamentos si no hemos tratado la raíz de nuestros problemas ni hemos construido las bases en la pirámide de prioridades de la salud.
A cuidarse mucho... ¡Que tengas una feliz semana! Espero que este post haya sido de tu agrado.
Atentamente, María ---
ASESORÍAS PERSONALIZADAS DE NUTRICIÓN Y PSICONEUROINMUNOLOGÍA
📩 Contacto para dudas y preguntas en info@mpunti.es o al WhatsApp +34 722 530 271 👉 Puedes reservar tu primera consulta haciendo clic aquí
|
desembre 18, 2024
desembre 10, 2024