0

Tu carrito está vacío

ALTERACIONES TIROIDEAS QUE PASAN DESAPERCIBIDA

junio 10, 2022

ALTERACIONES TIROIDEAS QUE PASAN DESAPERCIBIDA

Para abordar un problema de salud de forma certera, es indispensable contar con un diagnóstico correcto. De lo contrario, el tratamiento resultará ineficaz o, peor aún, iremos dando palos de ciego sin solucionar nada.

Lamentablemente, la medicina académica es muy cuadriculada y todo aquello que se salga un poco de los criterios diagnósticos o no es valorado o se clasifica como trastorno “funcional” y no se siguen investigando las causas para encontrar la mejor solución.

Esto pasa en muchos aspectos, uno de ellos es la tiroides y sus desajustes. Y es que un desajuste tiroideo puede dar muchos síntomas que a menudo son ambiguos tales como cansancio, caída del cabello, estado de ánimo bajo, niebla mental…

Si se detecta que la tiroides está fallando, probablemente el/la paciente recibirá tratamiento hormonal sustitutorio, pero eso no siempre es la solución, porque no se está teniendo en cuenta que la producción, conversión y absorción de la hormona tiroidea en el cuerpo implica varios pasos y que se puede dar un mal funcionamiento en cualquiera de ellos. Por este motivo hay pacientes que llegan a regular sus parámetros de laboratorio pero se siguen encontrando mal

Si a esto le sumamos que, en algunos casos, las pruebas de laboratorio pueden ser normales podría ocurrir que directamente el médico descarte que la persona esté sufriendo problemas de tiroides, con lo que no tendrá acceso a un tratamiento adecuado. 

Normalmente el médico sólo va a pedir, de primeras, Los valores de TSH y T4 (sin tener en cuenta otros aspectos como T3 o anticuerpos). Además, los rangos de laboratorio no se basan en investigaciones que nos digan cuál podría ser un rango saludable, sino en la media de valores obtenidos de personas que acuden a los laboratorios para realizar pruebas, lo que incluye gente cuya salud no es óptima (en “zona gris”).

La idea de este post es mencionar los patrones de alteración tiroidea que a menudo pasan desapercibidos.

1. Conversión insuficiente de T4 a T3

La glándula tiroides fabrica dos hormonas: aproximadamente un 75% es T4 y un 25% es T3. T4 es la forma inactiva y debe convertirse en T3 para que el cuerpo pueda utilizarla.

Hay ciertos aspectos que bloquean el paso de T4 a T3, siendo los más comunes la inflamación crónica de bajo grado y el exceso de hormonas del estrés. En ambos casos el cerebro interpreta que “debe ahorrar energía” y por eso bloquea la conversión. 

Con este patrón tendrás síntomas de hipotiroidismo, pero tu TSH y T4 serán normales. Aquí puede ser interesante pedir T3 total, T3 libre y T3 reversa, pero la clave será determinar, con la entrevista clínica, si cuadra que haya inflamación y/o estrés.

2. Alteración del eje hipotálamo-hipófisis/pituitaria-tiroides

Imagina una fábrica. El jefe es el hipotálamo, en el cerebro. Por debajo de él tenemos a la hipófisis o pituitaria, la encargada que recibe órdenes del jefe y las transmite a las trabajadoras. Y en este caso, las trabajadoras son la glándula tiroides. Como es lógico, si la comunicación falla, la cadena de montaje de desajusta.

El jefe se comunica con la encargada a través de la hormona TRH (hormona liberadora de tirotropina) y la encargada con las trabajadoras a través de la TSH (tirotropina u hormona estimulante de la tiroides).

Cuando el jefe detecta algo que le estresa: estrés psicoemocional, una infección activa, una disbiosis intestinal importante, resistencia a la hormona insulina o incluso durante el embarazo, reduce la producción de TRH, con lo que la hipófisis bajará a su vez la producción de TSH y las trabajadoras dejarán de recibir órdenes, bajando la producción de T3 y T4.

Aquí normalmente nos encontramos con unos niveles de TSH y de T4 tirando a la baja (aunque podrían encontrarse todavía dentro del rango de normalidad) 

3. Resistencia tiroidea

Hablamos de resistencia a una hormona cuando, a pesar de que los niveles hormonales puedan ser correctos, las hormonas no llegan a las células dónde se necesitan, causando síntomas de hipotiroidismo.

Como es lógico, aquí podemos tener todos los patrones de laboratorio dentro de rangos normales, porque ahí no radica el problema. Hoy en día no hay forma de saber con una analítica si los receptores celulares de hormonas funcionan correctamente o no.

Se especula que la causa de esta resistencia puede ser estrés, niveles elevados de homocisteína e incluso factores genéticos. A nivel genético no podemos hacer gran cosa, pero si podemos trabajar los otros dos ejes, mejorando mucho la calidad de vida del paciente.

Como se dijo al principio del artículo, la clave del éxito es un buen diagnóstico. Las pruebas de laboratorio son complementarias, pero lo que prima es una buena entrevista para valorar el contexto del paciente. Es esto lo que nos permitirá elaborar el mejor plan de acción de forma individualizada.

 

Reserva tu primera consulta aquí https://mpunti.es/products/nutricion-pack-inicial

 



Ver artículo completo

¿CÓMO TE PUEDE AYUDAR LA PNIE?
¿CÓMO TE PUEDE AYUDAR LA PNIE?

marzo 28, 2023

El miedo a apretar el freno
El miedo a apretar el freno

marzo 01, 2023

El ser humano es capaz de adaptarse a casi cualquier situación. Esto es una ventaja increíble para la supervivencia de la especie. Nos permite perfeccionar estrategias y mecanismos para que formen parte de nuestro día a día, como nuestras herramientas de bolsillo.

DISTINTOS TIPOS DE SOP ¿CUAL ES EL TUYO?
DISTINTOS TIPOS DE SOP ¿CUAL ES EL TUYO?

septiembre 14, 2022