noviembre 03, 2021
“Como comida basura y todo lo que quiero y no engordo, qué suerte tengo”, ¿os suena verdad?
.
Tendemos a creer que una persona delgada es una persona saludable, y por el extremo contrario, aquellas personas que tienen un % más elevado, damos por supuesto de primeras que no se cuidan y tienen más riesgo cardiovascular. Pues bien, eso no es del todo cierto.
.
Está claro que el sobrepeso (+ 30% del porcentaje de grasa) es un riesgo más para sufrir síndorme metabólico e inflamación de bajo grado, sin embargo puedes estar delgado y tener los mismos riesgos o más de sufrirlo, es lo que llamamos los TOFI: thin outside, fat inside (delgados por fuera, gordos por dentro).
.
Sin ir más lejos 3 de cada 10 delgados pueden tener riesgo de sufrir obesidad funcional con todos los riesgos que eso conlleva (infarto cerebral, diabetes, hipertensión, ataques cardíacos, accidentes cardiovasculares, inflamación…). En estas personas veríamos elevados los niveles de adiponectina, acido úrico, marcadores de necrosis tumoral, IL-6, triglicéridos elevados, melatonina baja, tensión alta…
.
Eso ocurre porqué el tejido graso aunque no se encuentre en exceso, es “mal funcionante” y la gran mayoría es visceral (se encuentra dentro de los órganos: esas barrigas “duras” y redondas) produciendo adipocinas, citocinas pro inflamatorias, que aumentan el riesgo de sufrir un sinfin de enfermedades.
.
Así pues, si eres delgado, debes cuidarte igual, pues probablemente si juzgamos por ejemplo el caso de esta infografía, nos estaríamos llevando por tópicos, quizá la persona de la izquierda está 10 veces más saludable que la de la derecha porqué lleva una buena alimentación, hace deporte, pero tiene un porcentaje no visceral de grasa del 30%, tiene mucha mas masa muscular que la delgada y está perfectamente saludable. Eso no podemos saberlo a simple vista.
.
No nos guiemos por tópicos ni primeros juicios 👌
octubre 08, 2024
La relación entre el intestino y el sistema inmunológico ha despertado gran interés en los últimos años, en especial dentro de la salud integrativa y funcional.
Gracias a numerosos estudios, se ha descubierto que un desequilibrio en el microbioma intestinal, conocido como disbiosis, puede ser uno de los factores claveen el desarrollo de diversas enfermedades autoinmunes.
agosto 07, 2024
agosto 07, 2024