DISTINTOS TIPOS DE SOP ¿CUAL ES EL TUYO?

septiembre 14, 2022

DISTINTOS TIPOS DE SOP ¿CUAL ES EL TUYO?

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una de las disfunciones más frecuentes en mujeres en edad fértil. En España se calcula que afecta entre el 6 y el 21% de la población femenina.


Una disfunción no es una enfermedad. Una disfunción es “algo que no funciona
correctamente” y, como tal, podemos intervenir para corregirlo.


Para que exista un diagnóstico de SOP deben cumplirse estos 3 criterios:


1. Hiperandrogenismo clínico (acné, aparición de vello corporal o caída excesiva
del cabello) y/o bioquímico (hormonas androgénicas elevadas en analítica).
2. Disfunción ovárica, que puede manifestarse como oilgomenorrea (ciclos poco
frecuentes de más de 45 días), amenorrea (ausencia de menstruación al
menos durante 3 meses) y/o presencia de quistes en los ovarios.
3. Exclusión de otros desórdenes derivados del exceso de andrógenos y
desórdenes de la ovulación (a descartar con el médico si existe sospecha).
Existen principalmente 4 tipos de SOP, siendo el más frecuente el primero del que
vamos a hablar, y cada uno de ellos requiere una estrategia terapéutica
individualizada.


TIPOS DE SOP


1) SOP con resistencia a la insulina


La resistencia a la insulina es una condición a nivel metabólico en la que existe un
exceso de insulina pero el cuerpo no puede gestionarla correctamente. Para poner una metáfora es como si la insulina llama a la puerta de las células pero estas han generado resistencia y no la dejan entrar.
Esta situación es más frecuente en personas con sobrepeso y/o sedentarias y/o con una dieta excesivamente alta en carbohidratos refinados y/o con antecedendes familiares de diabetes tipo II.
La insulina actúa sinérgicamente con la hormona luteinizante (LH) incrementando la producción de andrógenos en la célula teca. Además, la insulina inhibe la sex hormone binding globulin (SHBG), de manera que van a quedar más andrógenos en forma libre.

Por tanto, corregir este desajuste metabólico mediante una dieta adecuada y adaptada a la persona, así como la implementación de ejercicio físico y la regulación de los biorritmos, van a ser la principal estrategia a seguir.


2) SOP post-píldora


Se trataría en realidad de un falso SOP (a menos que la persona esté tomando la
píldora porque ya de antes tenía SOP). Aquí nos referimos al aumento de antdrógenosque se produce como rebote al dejar la píldora y ocurriría principalmente cuando hablamos de la píldora combinada con estrógeno + progestina antiandrógena.
Por lo general con el tiempo tiende a resolverse por si mismo, pero pueden pasar
varios años, lo que resulta desesperante. Hay estrategias terapéuticas que se pueden implementar para ayudar al cuerpo a volver cuanto antes a su punto de equilibrio hormonal. 


3) SOP inflamatorio
En la inflamación crónica de bajo grado se generan una serie de mensajeros químicos llamados citoquinas que promueven una resistencia a la insulina, pero por un mecanismo distinto al mencionado en el punto 1. Esta resistencia a la insulina es más sutil y puede no aparecer en las analíticas.
Por otro lado se sabe que la enzima esteroidogénica ovárica responsable de la
producción de andrógenos se regula por estímulos proinflamatorios y se inhibe por agentes antiinflamatorios (estudio).
Aquí la estrategia es, por un lado, seguir una pauta nutricional antiinflamatoria y, por otro, abordar y resolver aquellos otros factores que puedan estar perpetuando dicha inflamación crónica, tales como problemas digestivos o sensibilidades alimentarias, entre otros.


4) SOP suprarrenal


Es el menos frecuente y el más difícil de abordar. No responde a una resistencia a la insulina o un estado inflamatorio, si no que hay cierta tendencia genética que se va a manifestar o no en función de mecanismos epigenéticos (ambiente y estilo de vida).
Las mujeres con SOP adrenal presentan en la analítica una elevación de DHEA pero no de otros andrógenos.

Aquí la estrategia tendrá más que ver con la regular el estrés mediante ejercicio físico adaptado a la persona, conseguir un buen descanso, regulación de biorritmos, terapia psicológica para aprender a gestionar el estrés y, en caso necesario, se puede apoyar con plantas adaptógenas.
Como ves, no todos los SOP son iguales y, por tanto, las pautas a seguir tampoco. ¡Es normal que tengas dudas! En nuestro equipo podemos asesorarte y acompañarte en el proceso.

Si necesitas acompañamiento nutricional, puedes consultar nuestros planes disponibles aquí.



Ver artículo completo

Cómo la disbiosis intestinal puede desencadenar enfermedades autoinmunes: Claves desde la nutrición integrativa y la PNIe
Cómo la disbiosis intestinal puede desencadenar enfermedades autoinmunes: Claves desde la nutrición integrativa y la PNIe

octubre 08, 2024

La relación entre el intestino y el sistema inmunológico ha despertado gran interés en los últimos años, en especial dentro de la salud integrativa y funcional.

Gracias a numerosos estudios, se ha descubierto que un desequilibrio en el microbioma intestinal, conocido como disbiosis, puede ser uno de los factores claveen el desarrollo de diversas enfermedades autoinmunes.

Si tienes histaminosis, esto que te contaré te interesa
Si tienes histaminosis, esto que te contaré te interesa

agosto 07, 2024

Hace unos años estábamos mi equipo de Nutricionistas y yo reunidos en nuestras reuniones semanales hablando de histamina. Observábamos que lo que nos habían enseñado sobre la histamina, se quedaba corto, que no todos los pacientes con síntomas de histaminosis mejoraban con una dieta baja en histamina (dolores de cabeza, problemas digestivos, picor en la piel, eczemas, retención de líquido, rinitis y moqueo...).
El SIBO no es lo único que te puede hinchar
El SIBO no es lo único que te puede hinchar

agosto 07, 2024

Probablemente no es la primera vez que escuchas que la mala absorción de este carbohidrato, presente en algunas frutas y verduras, puede causar hinchazón abdominal, diarrea, exceso de gases y distensión. Sin embargo la fructosa y el SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado) no son siempre los culpables de tus molestias...